lunes, 4 de marzo de 2013

Sistemas y Técnicas de Fabricación


El término de sistemas o técnicas de fabricación es parte de un proceso que se sigue para distinguir las partes o piezas que integran un objeto, se definen que tipo de materiales y herramientas se utilizaran o se utilizaron en su fabricación y por medio de la representación gráfica elaborar su diseño.
            Los sistemas y técnicas de fabricación son utilizados siempre que se elabora un objeto ya sea en el hogar, en la escuela o en la comunidad donde vivimos, además de todas las industrias. Cada producto que se encuentra en el mercado pasó por un proceso de fabricación en el cual fue necesario aplicar un sistema o técnica.
            Es muy indispensable seleccionar adecuadamente las herramientas y máquinas que serán utilizadas en la fabricación de un objeto, ya que de esta medida dependerán las ganancias o pérdidas económicas de una empresa o negocio.
            Existe una máquina o herramienta apropiada para cada método o técnica de fabricación por ejemplo para una producción pequeña o para la producción de lotes más grandes variará el tamaño de estas máquinas o herramientas, así como su costo.
            Un proceso de fabricación son todos los métodos, técnicas, sistemas o pasos que se siguen para la elaboración de un objeto.
            Cuando se elige un material para darle una aplicación determinada es muy importante tener en cuenta las propiedades físicas, las propiedades mecánicas y otras características así como su costo, su disponibilidad y el impacto que se tendrá en el medio ambiente o en la sociedad.
            Las principales técnicas o sistemas de fabricación son las siguientes:
·         Separación
·         Conformación
·         Unión
·         Recubrimiento
Por separación entenderemos todas las técnicas utilizadas para establecer una distancia entre dos partes de un material, aislando cosas que estaban unidas o fundidas; las principales técnicas de separación son: cortar, limar, taladrar, fresar, tornear, esmerilado, y lijar.
·         Cortar: Se realiza por medio de un objeto cortante como un cuchillo o navaja.
·         Limar: Se realiza con apoyo de un objeto abrasivo llamado lima removiendo o rebajando una parte del material por la acción áspera del rozamiento aplicado sobre el material. (Instrumento de acero templado, con la superficie finamente estriada en uno o en dos sentidos, para desgastar y alisar los metales y otras materias duras).
·         Tornear: Se realiza quitando o rebajando una parte del material por la acción de un objeto cortante llamado buril que se encuentra montado en una máquina llamada torno que proporciona un movimiento giratorio que permite que el desbaste sea uniforme en el contorno del material. (Máquina simple que consiste en un cilindro dispuesto para girar alrededor de su eje por la acción de palancas, cigüeñas o ruedas, y que ordinariamente actúa sobre la resistencia por medio de una cuerda que se va arrollando al cilindro).
·         Fresar: Se remueve una parte del material por la acción similar a una broca; se realiza con apoyo de una fresa montada en un aparato similar a un taladro y que a la vez nos permite hacer una perforación de forma irregular. (Herramienta de movimiento circular continuo, constituida por una serie de buriles o cuchillas convenientemente espaciados entre sí y que trabajan uno después de otro en la máquina de labrar metales o fresarlos).
·         Taladrar: Se remueve una parte del material haciendo perforaciones, con el apoyo de una broca montada en un taladro. (Herramienta aguda o cortante con que se agujerea la madera u otra cosa).
·         Esmerilado: Técnica de separación que se realiza por medio de la acción abrasiva llamada esmeril, removiendo o rebajando una parte del material por la acción áspera del rozamiento aplicado sobre el material. (piedra artificial, es tan dura, que raya todos los cuerpos).
·         Lijar: Se realiza con apoyo de un objeto abrasivo parecido a una lima, removiendo o rebajando una parte del material por la acción áspera del rozamiento aplicado sobre el material. (Papel con polvos o arenillas de vidrio o esmeril adheridos, que sirve para pulir maderas o metales).
Por conformación entenderemos todas las técnicas utilizadas para dar una forma específica a un material, las principales técnicas de conformación son: forjar, laminar, doblar, troquelar y rolar de rolado.
·         Forjar: Se tiene como propósito dar forma a ciertos materiales aplicando calor excesivo logrando que el material se ablande y aplicando inmediatamente golpes hasta lograr dar la forma deseada, es un proceso netamente artesanal. (Dar la primera forma con el martillo a cualquier pieza de metal).
·         Laminar: Se tiene como propósito dar forma de lámina generalmente a materiales metálicos.
·         Doblar: Se tiene como propósito dar forma a los materiales aplicando una gran fuerza hasta alterar la recta, la perpendicular o paralela que algo tiene con respecto a otra cosa, generalmente a materiales metálicos.
·         Troquelar: Se tiene como propósito dar una forma específica a un material utilizando un molde y aplicando una fuerza excesiva que permite cortar piezas exactas, similar a un molde de galletas. (Instrumento o máquina con bordes cortantes para recortar con precisión planchas, cartones, cueros).
·         Rolar: Se tiene como propósito dar una forma específica por medio de una presión controlada

 Por unión entendemos todas las técnicas utilizadas para juntar dos o más materiales o superficies entre sí, haciendo de ellas un todo, las principales técnicas de unión son: ensamblado, clavado, pegado, atornillado, remachado y soldado.
·         Pegado: Su propósito es unir dos o más materiales u objetos técnicos mediante la aplicación de un emplasto pegajoso llamado en algunas ocasiones pegamento.
·         Clavado: Su propósito unir dos o más materiales u objetos técnicos mediante la aplicación de un clavo, técnica generalmente aplicada en madera.
·         Ensamblado: Se tiene como propósito unir dos o más materiales u objetos técnicos insertando una parte de un objeto en otro de manera que encaje perfectamente formando una sola pieza y una unión sólida.
·         Atornillado: Se tiene como propósito unir dos o más materiales u objetos técnicos mediante la aplicación de un tornillo.
·          Remachado: Se tiene como propósito unir dos o más materiales u objetos técnicos mediante la aplicación de un remache, técnica generalmente aplicada a materiales laminados.
·         Soldado: Se tiene como propósito unir dos o más materiales metálicos u objetos técnicos también metálicos mediante la aplicación calor o electricidad y de un material que servirá como adherente llamada soldadura.

 Por recubrir entenderemos todas las técnicas utilizadas para cubrir y/o dar acabado a un material, proporcionándole además una protección; las principales técnicas de recubrimiento son: pintar, cromar, esmaltar y barnizar.
·         Pintar: Se tiene como propósito general proteger y dar una mejor apariencia a los materiales y objetos técnicos haciéndolos más duraderos  mediante la aplicación de una pintura, es una técnica en lo general.
·         Cromar: Se tiene como propósito general proteger y dar una impecable apariencia a los materiales y objetos técnicos haciéndolos más duraderos  aplicando una capa de cromo proporcionando además un excelente brillo.
·         Esmaltar: Se tiene como propósito general proteger y dar una buena apariencia a los materiales y objetos técnicos haciéndolos más duraderos  mediante la aplicación de una capa de esmalte.
·         Barnizar: Se tiene como propósito general proteger y dar una mejor apariencia a los materiales y objetos técnicos haciéndolos más duraderos  mediante la aplicación de una capa de barniz, es una técnica específica para madera.

35 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy ningun numero y estoy feliz :D <3

    ResponderEliminar
  3. Sabe que todo bello tono Gonito Solo Nacional FUICIOSOS <3

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quindio ese es mi equipo la prosima campaña volveremo a estar contigo te alemtaremos de corazon esta esla hinchada que te quiere ver campion nacional por el culo jajajaajja

      Eliminar
  6. lo que yo quiero es tuuuuu cerca amiiiiiiiii <3

    ResponderEliminar
  7. gasssssss uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar
  8. que la leche me la roba ella se hace la mas boba

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Al guíen meayuda con sistema técnica en que momento aplico meyudan

    ResponderEliminar
  13. yo tampoco le entiendo

    ResponderEliminar